Términos y condiciones de los servicios de LEGALMINDMX, S.C. (“LMMX”)

OBLIGACIONES DE LAS PARTES; DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS.- El Cliente acepta y reconoce expresamente que contrata a LMMX para representarlo en los asuntos que sean encomendados por el Cliente a LMMX. La responsabilidad de LMMX se basa en prestar servicios de asesoría y representación legal en favor del Cliente teniendo como límites lo establecido por la ley y la ética profesional. LMMX se obliga a proporcionar oportunamente al Cliente información respecto del desarrollo del asunto que se haya encomendado, debiendo atender cualquier duda que se haga de su conocimiento. Por su parte el Cliente se obliga a proporcionar a LMMX información verídica y oportuna respecto del asunto encomendado, debiendo prestar a LMMX la cooperación necesaria e informándole de cualquier suceso que pudiese ser relevante para la adecuada representación.

HONORARIOS PROFESIONALES.- Los honorarios profesionales de LMMX por la prestación de los Servicios objeto del presente documento se definirán en la cotización que para tal efecto LMMX haga llegar al Cliente.

LMMX, cuando el Cliente lo solicite y la naturaleza del trabajo así lo permita, cotizará la realización de los Servicios proyecto por proyecto a tarifa fija, con base en la estimación de horas y esfuerzo requerido para completar los Servicios (los “Servicios a Tarifa Fija”). No obstante; en caso de que el Cliente no lo solicite o la naturaleza del trabajo no lo permita, serán aplicables las siguientes tarifas horarias, de conformidad con lo siguiente (los “Servicios a Tarifa Horaria”):

Tipo de Cliente Tarifa por Hora (USD)*
Empresa Consolidada Tarifa Ordinaria-$200.00
Emprendedor Tarifa Emprendedor-$150.00
Emprendedor Social Tarifa Emprendedor Social-$100.00

*Las tarifas señaladas son más el Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), en caso de que éste aplique. LMMX definirá la tarifa aplicable a cada Cliente, dependiendo de las características y finalidades del Cliente en cuestión.

En el caso de los Servicios a Tarifa Fija, tendrá estricta aplicación la sección de “Se Asume”, contenida en la cotización respectiva. De igual manera, los Servicios cotizados como Servicios a Tarifa Fija, incluirán solamente las actividades o entregables expresamente descritos en dicha cotización. En caso de que el Cliente encomiende Servicios adicionales relacionados con una cotización de Servicio a Tarifa Fija, que no hayan sido expresamente previstos en la cotización original, los mismos serán cobrados de conformiadad con los Servicios a Tarifa Horaria.

En el caso de los Servicios a Tarifa Horaria, LMMX cobra cualquier actividad realizada durante la prestación de dichos Servicios, incluyendo de forma enunciativa, mas no limitativa: conferencias, incluyendo planeación y realización; elaboración y revisión de correspondencia y demás documentos; investigaciones jurídicas; y conferencias telefónicas, incluyendo llamadas con el Cliente, otros abogados o personas relacionadas con el asunto y autoridades gubernamentales; reuniones y discusión del asunto entre el personal profesional de LMMX cuando sea necesario. Al discutir el asunto del Cliente cada persona de LMMX involucrada cobrará por el tiempo invertido. Adicionalmente, en caso que más de una persona de nuestro personal acuda a la junta, comparecencia o demás procedimientos, cada una cobrará por el tiempo invertido. Cobramos el tiempo de transportación, tanto local como foránea.

Sin perjuicio de lo anterior, LMMX se reserva el derecho y, por tanto, quedará a su entera discreción, otorgar algún descuento especial en el monto de los honorarios por la prestación de los Servicios que le sean encomendados.

COSTOS Y GASTOS.- Debido a la naturaleza de los Servicios legales, LMMX normalmente incurrirá en gastos a cuenta del Cliente. En ese caso, el Despacho informará, con la anticipación debida, el monto y concepto de dichos gastos con objeto de que el Cliente los cubra de manera directa. En aquellos casos en que por la naturaleza o premura de la diligencia a realizar no sea posible o conveniente solicitar por adelantado el pago de dichos gastos, el Cliente los reembolsará a LMMX dentro de los 10 días naturales a la fecha en que el pago le sea requerido. Esos gastos comprenden, de forma enunciativa pero no limitativa, llamadas telefónicas de larga distancia, mensajería, paquetería, y fotocopiado, copias certificadas, pagos de derechos, tarifas y otros documentos protocolizados ante Notario Público, viáticos, dictámenes de expertos, entre otros.

ANTICIPO POR CONTRATACIÓN.- LMMX podrá, con base en los Servicios legales que el Cliente requiera, solicitar un anticipo por contratación para trabajar en los asuntos que sean encomendados. Por su parte, el Cliente se compromete a pagar un anticipo a LMMX en caso de ser necesario, para cubrir futuros gastos, de manera previa a la realización de cualquier Servicio.

FACTURACIÓN.- LMMX enviará al Cliente estados de cuenta en los que se indicará el monto de los honorarios profesionales y los gastos incurridos, cualquier monto aplicado de depósitos, así como cualquier saldo a pagar correspondiente al periodo de facturación que corresponda. Si así lo requiere el Cliente, se podrá proveer varios niveles de detalle en los estados de cuenta, incluyendo el asunto por cada uno de los abogados que hayan intervenido en ese período de facturación.

Los estados de cuenta se enviarán al Cliente de manera mensual, salvo que en el periodo de facturación correspondiente no haya honorarios profesionales o costos por cobrar, o éstos sean mínimos, en cuyo caso éstos serán acumulados a la facturación del mes inmediato posterior. Cada estado de cuenta que será pagadero a la recepción, y deberá ser cubierto dentro de los 10 (diez) días naturales siguientes a la misma. En caso de que el Cliente tuviere cualquier duda o comentario en relación con los estados de cuenta, se los hará saber a LMMX con objeto de que, en su caso, se realicen los ajustes necesarios. Si dichos comentarios no son hechos dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la recepción de los estados de cuenta, se entenderá que los mismos han sido aprobados por el Cliente. LMMX se reserva el derecho de cobrar intereses moratorios, que se compondrán de manera mensual, a una tasa de 10% (diez por ciento) anual, o el máximo permitido en las leyes mexicanas. De la misma forma, el LMMX se reserva el derecho a suspender los Servicios legales encomendados, así como de retener documentos en cualquier momento, en caso de que cualquier factura presente más de 45 (cuarenta y cinco) días naturales de vencimiento. En caso de que cualquier factura vencida no sea pagada en tiempo, LMMX podrá suspender la prestación de los Servicios, sin responsabilidad para ésta y el Cliente libera de cualquier responsabilidad a LMMX, en relación con cualquier responsabilidad derivada de este punto.

Para el caso en que el domicilio del Cliente se encuentre fuera de la República Mexicana y éste no cuente con un establecimiento permanente el México, el Cliente manifiesta que la cuenta a través de la cual pagará al Despacho los honorarios y gastos correspondientes se encuentra en el extranjero, por lo que los Servicios legales que sean prestados por el LMMX para dicho Cliente se considerarán aprovechados fuera de la República Mexicana. Sin perjuicio de lo anterior, el Cliente se obliga a sacar en paz y a salvo a LMMX ante cualquier reclamación, juicio o procedimiento, que se intente en contra de LMMX por cualquier problema derivado de este punto.

OBLIGACIONES DE REPORTE.- De conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y demás disposiciones aplicables, a partir de septiembre de 2013 LMMX, en su carácter de prestador independiente de servicios profesionales, está obligado a recabar cierto tipo de información para identificar a sus clientes y, en algunos casos, informar al Servicio de Administración Tributaria sobre la ocurrencia de ciertas actividades denominadas “Vulnerables” bajo la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, siempre y cuando el Despacho esté involucrado (i) en la preparación para sus clientes; o (ii) en la representación de sus clientes; de cualquiera de las siguientes operaciones (cada una, una “Actividad Vulnerable”):

  1. La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre los mismos;
  2. La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
  3. El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
  4. La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o
  5. La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compraventa de entidades mercantiles.

LMMX está obligado a recabar información para identificar a sus clientes siempre que se incurran en Actividades Vulnerables, mientras que únicamente estará obligado a informar al Servicio de Administración Tributaria, el día 17 de cada mes siguiente a fecha de la realización de la Actividad Vulnerable, cuando los siguientes supuestos se cumplan:

  1. La Actividad Vulnerable requiera la realización de operaciones financieras (i) a través del Sistema Financiero mexicano; o (ii) mediante instrumentos financieros, efectivo o metales preciosos.
  2. La Actividad Vulnerable sea realizada por el Despacho en nombre y representación de sus clientes (p.e., a través de poderes).

LMMX le informará, en su caso, si es necesario notificar al Servicio de Administración Tributaria sobre la realización de Actividades Vulnerables y la información que deberá ser proporcionada por el Cliente.

Por favor tenga en cuenta que de ser necesarios los servicios de algún fedatario público, dicho fedatario podrá solicitar información adicional sobre el Cliente y la Actividad Vulnerable, lo cual le informaremos en su debido momento.

Mientras el Despacho no le informe que es necesario presentar los avisos sobre Actividades Vulnerables descritos anteriormente, no será necesario que se proporcione ningún tipo de información.

TERMINACIÓN.- En cualquier momento el Cliente podrá dar por terminada la representación, a través de un aviso hecho por escrito a LMMX. LMMX, por su parte, dará por terminada su representación, de manera enunciativa pero no limitativa, por los siguientes motivos: incumplimiento del Cliente con las presentes estipulaciones, falta de pago de facturas a su vencimiento, negativa del Cliente a cooperar con LMMX o a acatar sus consejos legales en cualquier asunto o diligencia trascendental, y solicitar del Despacho la realización de actos ilegales o contrarios a la ética profesional. La terminación tendrá efectos de manera inmediata, independientemente de la parte que solicite la terminación.

Con independencia de las causas que motivaren la terminación, los honorarios, gastos y costos devengados o incurridos y no pagados, serán exigibles.

LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD.- Ninguna de las estipulaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones se interpretará como una promesa o garantía sobre el resultado de los Servicios legales que LMMX preste al Cliente. Los comentarios de LMMX respecto del éxito de un asunto constituyen solamente la expresión de una opinión.

FUTUROS CONFLICTOS.- El aceptar la representación del Cliente en relación con los Servicios encomendados, no impide a LMMX el representar a cualquier cliente actual o futuro, en alguna reclamación o asunto adverso a los asuntos del Cliente, siempre y cuando (i) al momento de dicha reclamación o asunto el Cliente no siga siendo cliente activo de LMMX; y (ii) durante la vigencia de nuestra relación profesional, no hayamos obtenido información alguna que pueda ser contraria a sus intereses, en relación con dicho asunto o reclamación. Asimismo, LMMX se obliga a realizar el análisis de conflicto de intereses que corresponda.

OBLIGACIONES A PARTIR DE LA CONCLUSIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS LEGALES.- A partir de que se dé por terminada la prestación de los servicios legales respecto de algún asunto que hubiese sido encomendado a LMMX, éste no estará obligado a informar al Cliente de posteriores modificaciones o reformas a la legislación que pudieran resultar relevantes para efectos del asunto en cuestión. LMMX no estará obligado a vigilar fechas de renovación o notificación o términos similares que estén relacionados con los asuntos respecto de los cuales se dio por terminada la prestación de los servicios legales.

CONSERVACIÓN DE EXPEDIENTES.- LMMX conservará los expedientes y demás documentos del Cliente durante la vigencia de la representación y hasta por 3 (tres) años después o por un periodo más largo, de ser requerido, por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Transcurrido dicho plazo, LMMX podrá destruir dichos expedientes y documentación sin necesidad de notificar tal circunstancia al Cliente. No obstante lo anterior, el Cliente podrá solicitar de LMMX, durante la vigencia de la representación y hasta por 3 (tres) años después, la devolución de dicha documentación antes de su destrucción, siempre que se encuentre al corriente en el pago de las facturas que correspondan.

LEGISLACIÓN APLICABLE.- Estos Términos y Condiciones se regirán por las leyes de la Ciudad de México. En cualquier caso, con independencia del lugar de residencia del Cliente, del tipo de Servicios o del lugar en que se verifiquen los Servicios, el Cliente acepta y reconoce expresamente que los Servicios legales prestados por LMMX y/o sus representantes son ejecutados desde la Ciudad de México, por lo que para la interpretación de estos Términos y Condiciones las partes acuerdan en someterse exclusivamente a las leyes mexicanas. Asimismo, para el caso de cualquier conflicto, las partes se someten exclusivamente a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales de la Ciudad de México y expresamente renuncian al fuero de cualquier otro tribunal que pudiera corresponderles en virtud de sus domicilios presentes o futuros. Así las cosas, el Cliente no podrá presentar reclamación en contra de LMMX y/o sus representantes, en relación con los Servicios, en alguna jurisdicción diferente a la aquí pactada.

VIGENCIA.- LMMX no estará obligado a prestar sus servicios legales hasta el comienzo de la representación, es decir, a partir de la aceptación de la cotización respectiva por parte del Cliente y, en su caso, se haya verificado el pago del anticipo que corresponda.

Al utilizar este sitio, otorgas tu consentimiento a todos los términos y condiciones de ésta Declaración Legal. SI NO ESTAS DE ACUERDO CON ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, NO UTILICES ESTE SITIO.

ACEPTO MI CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE ESTE SITIO.

Fecha de publicación: 01 de agosto de 2016.